viernes, 10 de junio de 2016

SUBMÓDULO II


Aplica las Bases de la Programación, es un submódulo de la carrera Técnico en Informática que ayuda a emplear el desarrollo e interacción entre las dinamicas relacionadas con la computación y sistemas que se emplean en la informática.
Este se imparte en el Centro de Bachillerato Tecnológico No.4, ubicado en los Héroes Tecámac, Sección Bosques, por el profesor Aguirre Peña Francisco, durante el segundo semestre. Por lo tanto, durante 6 meses, se podrán relacionar con conceptos básicos, algoritmos, lenguajes de programación, diagrama de flujos, al igual que su simbología, variables y sus tipos, tipos de constantes, estructuras de un programa en C++, datos que se manejan en el lenguaje C, sentencias, étc..


*Si no lograste entender lo que acabas de leer, este blog podrá ayudarte en eso :)



UNIDAD I ...





CÓDIGO ASCII
Es un código numérico que representa los caracteres, usando una escala decimal del 0 al 127. Esos números decimales son convertidos por la computadora en números binarios para ser posteriormente procesados. Por lo tanto, cada una de las letras que escribas va a corresponder a uno de estos códigos.


CONCEPTOS BÁSICOS:
Es una representación mediante símbolos numéricos, alfabéticos o de otra clase de la característica de algo. Por ejemplo, podríamos decir que ese algo, esa identidad, es la hora actual. En un programa informático, la hora o datos, horarios quizá estarían contenidas en una variable.

INFORMACIÓN
La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. La información no es un dato conjunto cualquiera de ellos. Es más bien una colección de hechos significativos y pertinentes, para el organismo u organización que los percibe.


SISTEMA DE INFORMACIÓN
Es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo. Todos estos elementos interactúan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar a información mas elaborada, que se distribuye de la manera mas adecuada posible en una determinada organización, en función de sus objetivos.



  LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Es un conjunto de símbolos junto a un conjunto de reglas para combinar dichos símbolos que se usan para expresar programas. Constan de un léxico, una sintaxis y una semántica.

*Léxico: Conjunto de símbolos permitidos o vocabulario.
*Sintaxis: Reglas que indican cómo realizar las construcciones del lenguaje.
*Semántica: Reglas que permiten determinar el significado de cualquier construcción del lenguaje.




PROCESADOR 
Es un circuito eléctrico integrado que funciona en forma central y que es justamente el de mayor complejidad de todo sistema informático, siendo una de las piezas irreemplazables dentro de sus componentes de Hardware, y la que interactúa con cada uno de los otros componentes.



ALGORITMO
El algoritmo es un conjunto de pasos, instrucciones o acciones que se deben seguir para resolver un problema. Existen una gran cantidad de algoritmos, hay que escoger el mas efectivo. Hay dos tipos de algoritmos que son los cualitativos  y cualitativos, son todos aquellos pasos o instrucciones descritos por medio de palabras que sirven para llegar a la obtención de una respuesta o solución de un problema, y cuantitativos son todos aquellos pasos o instrucciones que involucran cálculos numéricos para llegar a un resultado satisfactorio.




DIAGRAMA DE FLUJO
Un diagrama de flujo es una forma es una forma esquemática de representar ideas y conceptos en relación. A menudo, se utiliza para especificar algoritmos de manera gráfica, es decir, son gráficos representativos que se utilizan para esquematizar conceptos vinculados a la programación, la economia, los procesos tecnicos, y/o tecnologicos, la psicologia, la educacion, y casi cualquier tematica de analisis.




SIMBOLOGÍA

   

VARIABLE

Es una palabra que representa aquello que varia o que esta sujeto a algun tipo de cambio.
Se trata de algo que se caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable. En otras palabras, una variable es un símbolo que permite identificar a un elemento no especificado dentro de un determinado grupo.
Este conjunto suele ser definido como el conjunto universal de la variable.
Los tipos de variable son: 
  • Independiente
  • Dependiente
  • Cuantitativas
  • Cualitativas
  • Aleatorias
  • Estadística biodimensional

CONSTANTE

En programación una constante es un valor que no puede ser alterado durante la ejecución de un programa. Corresponde a una longitud fija de un área reservada en la memoria principal del ordenador, donde el programa almacena valores fijos. El nombre de las constantes suele escribirse en mayúsculas en la mayoría de lenguajes.
Los tipos de constantes son: 
  • Literales
  • Declaradas
  • Expresión
  • Flotante
  • Carácter

C++
Es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 80, la intención de su creación es que por medio de mecanismos permitan la manipulación de objetos, es decir un lenguaje híbrido. Posteriormente se añadió la programación estructurada y orientada a objetos. 
El éxito de este lenguaje entre los programadores profesionales le ha llevado a ocupar el primer puesto como herramienta de desarrollo de aplicaciones.





ESTRUCTURA BÁSICA DE UN PROGRAMA EN C++






DATOS QUE SE DEBEN DE INGRESAR Y QUE MANEJA EL LENGUAJE C++

Como utilizar C++




DEFINICIONES Y DATOS QUE SE UTILIZA EN EL LENGUAJE C++ 

Conoce mas de C++

UNIDAD II

SENTENCIAS
En programación una sentencia es una línea de código en algún lenguaje de programación, por lo que un programa esta constituido por múltiples sentencias de programación, lo que es llamado código fuente.
Las sentencias suelen tener algún carácter que determina su final, por lo general es un punto y coma (;) o un punto final (.), y algunas están separadas simplemente por enters, a pesar de ello existen lenguajes que no necesitan un carácter que determine el final de una sentencia. En algunos lenguajes las sentencias están numeradas, de esta manera, si existe algún error de sintaxis (o alguna emergencia), el compilador entrega un mensaje con el numero de sentencias donde fue encontrado.

QUE ES UNA SINTAXIS
Es el conjunto de normas que regulan y coordinan las distintas variables y su asociación. La sintaxis es el conjunto de normas y leyes combinatorias que estructuran la construcción de oraciones y textos. La sintaxis hace referencia a la inclusión de sujeto y predicado y al rol de las palabras en relación con otras. 




PROGRAMAS CON DIFERENTES SENTENCIAS

Programas con la sentencia IF, ElSE, ELSE IF

Programas con While y "Do While"

Sentencia For

Programas utilizando Switch - Case

FUNCIÓN EN C
Una definición contiene ademas de las instrucciones con las que la función realizara su trabajo, es decir, su código. La sintaxis eliminando algunas veces el punto y coma, se añade el cuerpo de función que representa el código que seria ejecutado cuando se llame a la función. El cuerpo de la función se encierra entre llaves.



DECLARACIÓN DE UNA FUNCIÓN 
Da a conocer la función al compilador, de forma que a partir del punto de declaración se pueden realizar invocaciones a la misma. Una función puede ser declarada varias veces en un mismo programa y las declaraciones pueden aparecer en cualquier orden. Ademas de declarar el nombre de la función y el tipo de devuelto (ejemplo int) se declara también el tipo de los parámetros.



TIPO DE FUNCIONES
Los tipos de funciones son 4, aunque son las combinaciones de 2 cosas que una función puede hacer. Una función puede y a la vez no realizar 2 cosas: 

  • Recibir datos
  • Retornar datos
De estos surgen los cuatro tipos de funciones:
  • No reciben, ni retornan
  • Reciben y no retornan
  • No reciben y retornan
  • Reciben y retornan
EJEMPLO DE LOS TIPOS DE FUNCIONES






FINALMENTE, ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS PROGRAMAS REALIZADOS ESTE SEMESTRE











ELABORADO POR UNA ALUMNA
DEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO NO.4